Cargando...

Noticias

¿Vas a rehabilitar tu vivienda? Estas son las ayudas con las que cuentas

La rehabilitación de viviendas conlleva una serie de ventajas. Al ahorro económico que se obtiene hay que sumar la mayor durabilidad con la que se dota a los inmuebles, así como la revalorización del inmueble que, según Sto Ibérica, puede llegar al 25%. Sin embargo, esta misma compañía lamenta que España registre uno de los índices más bajos de Europa con respecto a la rehabilitación. “Hay miles de viviendas construidas que no presentan las condiciones de mantenimiento adecuadas y no cumplen los estándares actuales de ahorro energético, aislamiento térmico e, incluso, habitabilidad”, sostienen. Para mejorar estos datos se han desarrollado varias iniciativas públicas de fomento de la rehabilitación. Si estás pensando en optimizar tu vivienda, a continuación te mostramos las principales claves.

1. Tipos de ayudas

El Gobierno central promueve, actualmente, dos tipos de ayudas para el fomento de la rehabilitación del parque de viviendas español. Según explica Sebastián Molinero, secretario general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de la Construcción (Andimac), de un lado destaca el ‘Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes’, más conocido como Programa PAREER II. De otro, las ayudas contempladas por el Plan de Vivienda 2018-21, que además de promover la rehabilitación “también tienen en consideración otro tipo de actuaciones, tanto de rehabilitación como de reforma” y que son compatibles con otras medidas promovidas para tales fines.

En concreto, se ha desarrollado el ‘Programa de fomento de la conservación y mejora de la accesibilidad en viviendas’. Con él, a juicio de José Almagro, director general de Sto Ibérica, se repercute “directamente en la oportunidad de ganar mayor funcionalidad y seguridad e, incluso, mayores condiciones de habitabilidad e higiene en los casos más sensibles”. Lo mismo ocurre, desde su perspectiva, con el ‘Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana’ cuyos beneficios se fundamentan “en la mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano. Por su parte, el ‘Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas’ pone especial atención “a la envolvente, tanto en edificios de tipología residencial colectiva, viviendas incluidas, como en inmuebles unifamiliares”.

2. Actuaciones incluidas

Los cuatro programas de ayudas incluyen un conjunto de actuaciones susceptibles de ser subvencionadas. Así, Carlos Castro, responsable técnico de aislamiento término de Danosa, señala que las ayudas del PAREER II se destinan a acciones relacionadas con la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, de las instalaciones térmicas y de la iluminación. De igual modo, estas subvenciones también están dirigidas a actuaciones relativas a la sustitución de energía convencional por energía solar térmica o por energía geotérmica.

Por su parte, las actuaciones subvencionables relativas al programa de eficiencia energética promovido por el Plan de Vivienda consideran son, entre otras y según Almagro, “la mejora de la envolvente térmica, la instalación de sistemas de calefacción o la aplicación de mejoras que protejan del ruido”. En lo que respecta a la mejora de la conservación, según este experto, se contemplan actuaciones asociadas al estado de conservación exterior de la cimentación, estructura, instalaciones, cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías.

Las actuaciones vinculadas a la mejora de la accesibilidad tendrán que ver con la instalación de ascensores o vídeo porteros, elevadores, rampas y otros productos de apoyo para personas con discapacidad, además de elementos de orientación. Por último, Almagro subraya que el tercer programa incluye medidas relativas a “mejorar la calidad y sostenibilidad del medio urbano y las obras de demolición, de viviendas e infraviviendas”. “También incluye la edificación de viviendas e inmuebles de nueva construcción, siempre y cuando vayan a tener una calificación energética mínima B”, añade.

3. Beneficiarios

Las ayudas a la rehabilitación programadas en el Plan de Vivienda están abiertas tanto a particulares como a comunidades de propietarios. De igual modo, también pueden ser solicitadas, según adelanta Molinero, “por las empresas consultoras, concesionarias de edificios y empresas de servicios energéticos”. Asimismo, desde Andimac destacan que “es importante” tener en cuenta los requisitos que el Ministerio de Fomento ha establecido en ellas, tanto de carácter técnico como administrativo. En este último, el secretario técnico de la organización advierte de que, si bien las ayudas son para todos los contribuyentes, “aquellas viviendas en las que los ingresos mensuales de la unidad familiar sean inferiores a los 1.613 euros brutos podrán alcanzar mayores cantidades a la inversión”.

Por su parte, desde Danosa adelantan que las ayudas del programa PAREER II no se dirigen a particulares ni a personas físicas propietarias de viviendas. Sí pueden solicitarlas, por el contrario, los propietarios de edificios que tengan personalidad jurídica, las comunidades de propietarios y los dueños que sean de forma conjunta propietarios de edificios. Otros colectivos a los que se destinan estas subvenciones los componen las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios y las empresas de servicios energéticos.

4. Cuantía

El presupuesto con el que están dotadas las ayudas del programa PAREER II es de 125,6 millones de euros. Estas subvenciones están estructuradas en dos tramos, según Castro, “uno de ayuda económica sin contraprestación y otro tramo de préstamo reembolsable”. En cuanto a las cantidades máximas que se pueden reembolsar los beneficiarios de las ayudas, estas serán de un máximo del 60% en los casos de mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica y de la sustitución de la energía convencional por energía solar térmica o geotérmica.

De igual modo, se procederá a un reembolso del 70% en los casos de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación. Estas ayudas podrán verse aumentadas por criterio social, de eficiencia energética y de actuación energética. De igual modo, desde Danosa advierten de que las actuaciones objeto de ayuda “no podrán haberse iniciado antes de la entrada en vigor del programa” y que el coste de rehabilitación deberá situarse entre los 30.000 y los 40.000 euros.

Por otra parte, en la actualidad se desconoce el presupuesto total con el que estarán dotadas las ayudas a la rehabilitación del Plan de Vivienda. Sin embargo, y según Molinero, la cuantía máxima de la subvención a conceder por vivienda unifamiliar no podrá superar los 12.000 euros ni el 40% de la inversión. A su vez, este experto añade que las cuantías máximas de subvención, tanto en viviendas como en edificios, no podrán superar el importe de multiplicar 8.000 euros por cada inmueble y 80 euros por cada metro cuadrado de superficie construida de local comercial u otros usos compatibles.

5. Organismo responsable de la tramitación

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, es el organismo responsable de tramitar las ayudas incluidas en el programa PAREER II. Las reservas y solicitudes de ayuda se realizan en la sede electrónica del IDAE, para lo que es necesario que los potenciales beneficiarios cuenten con su correspondiente firma electrónica o la de su representante.

Por su parte, el Plan de Vivienda establece que son las comunidades autónomas, así como las ciudades de Ceuta y Melilla, los órganos competentes de tramitar las ayudas presentes en sus tres programas de fomento a la rehabilitación. Entre sus responsabilidades se encuentran lanzar y difundir públicamente las subvenciones, así como resolver y pagar las ayudas. Además, los ayuntamientos son los responsables de dar las licencias o autorizaciones municipales correspondientes para que el inicio de las actuaciones se pueda llevar a cabo.

6. Plazo de tramitación

Las ayudas que contiene el programa PAREER II pueden solicitarse desde el pasado 3 de febrero. El Plan de Vivienda, y por tanto las ayudas a la rehabilitación que este contempla, está pendiente de aprobación. En este sentido, desde Andimac se muestran partidarios de que se produzca una “máxima” simplificación administrativa para los ciudadanos. Asimismo, el borrador del plan sí define el tiempo máximo en el que deben realizarse las acciones de mejora. Estas, matiza Almagro, “no podrán excederse más de un año en el caso de las viviendas unifamiliares o de 16 meses en los casos de los edificios” que soliciten ayudas a la eficiencia energética.

T. Álvarez – pisos.com – 19 febrero, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *