Cargando...

Noticias

Llegan las transferencias bancarias que tardan 10 segundos… incluso a nivel europeo

Los bancos empiezan a probar desde este 21 de noviembre un nuevo sistema que permitirá que las transferencias bancarias dentro de la eurozona sean inmediatas: tardarán apenas unos segundos en hacerse efectivas en cualquier día de la semana y del año, sin importar si es una jornada laboral, un festivo o un domingo. Eso sí, este tipo de operaciones estará restringido a las transferencias de importes inferiores a 15.000 euros.


La medida ha sido impulsada por el Banco Central Europeo (BCE), se enmarca dentro de lo que se ha denominado ‘pasarela de interoperabilidad en transferencias inmediatas’ y ha llegado un año antes de lo previsto. De momento, se ha adherido a este sistema más de medio millar de entidades financieras de varios países, entre ellos España, Alemania, Italia y Holanda, y se espera que la incorporación sucesiva de nuevos países.

En el caso del mercado doméstico, los primeros bancos que probarán este nuevo sistema son Caixabank, Bankia y Abanca, mientras que Sabadell de momento solo será receptora de transferencias instantáneas. BBVA y Santander se incorporarán próximamente a estas pruebas. El programa estará disponible para los clientes a partir del 5 de enero y se espera que en un año se extienda a todos los bancos de todos los países de la eurozona.

Además del límite de 15.000 euros, las transferencias podrán realizarse en 10 segundos siempre y cuando se hagan con el código IBAN. No podemos olvidar que hasta ahora las transferencias podían tardar horas o incluso días, si la operación se realizaba en domingo o en festivo.

Por otro lado, cada banco debe decidir el coste que aplicará a este servicio: parte del mercado apuesta por su gratuidad, mientras que otros expertos creen que sí estarán sujetas a un coste que dependerá de cada entidad.

Las transferencias casi en tiempo real no solo beneficiarán a ciudadanos y empresas, sino que también permitirán a los bancos competir con las fintech, empresas tecnológicas que ofrecen servicios financieros a bajos precios. “El desarrollo tecnológico es clave para ir avanzando en los servicios de pago”, explican desde la Asociación Española de Banca (AEB).

Redacción Idealista, 20 nov 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *