Cargando...

Noticias

La pandemia no frena la intención de comprar una vivienda de los jóvenes andaluces

El 75% de los jóvenes de Andalucía no ha cambiado sus planes de comprar una primera vivienda durante la segunda ola de la pandemia producida por la COVID-19. Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Jóvenes y Vivienda 2020’ de la promotora AEDAS Homes.

Los andaluces de 25 a 34 años son, junto con los asturianos, cántabros y catalanes, los que mantienen en un mayor porcentaje sus planes de adquisición de una casa, superando la media nacional (69%). El porcentaje incluso aumenta entre los que quieren cambiar de vivienda, es decir, los que buscan una vivienda de reposición: 8 de cada 10 jóvenes andaluces (el 80,6%) se ratifican en su objetivo de seguir buscando una vivienda mejor.

El deseo de compra choca con la realidad

Esta intención de comprar una casa por parte de los jóvenes que ya tenían este propósito choca con varias barreras. La principal, la falta de ahorros para pagar la entrada, según apunta el 46,4% de los encuestados. Otros motivos son la falta de trabajo o la inestabilidad económica (18,1%); la incertidumbre económica (16%); la idea de que los precios bajarán en unos meses (10,5%); o la falta de decisión sobre el tipo de propiedad que necesitan y su ubicación (9%).

Respecto a la gran dificultad del ahorro, el 59,7% de los jóvenes asegura que su familia no podría ayudarle, porcentaje que en el caso de Andalucía se incrementa hasta el 63,7%. En relación con las cuantías de las familias que sí podrían ayudar, el 19,3% de los jóvenes andaluces apunta que le podrían ayudar con hasta 10.000 euros; el 12,9% lo eleva hasta los 10.000-30.000 euros; y sólo un 4,1% los sitúa por encima de los 30.000 euros, prácticamente la mitad respecto a la media nacional (7,9%).

El estudio  especifica el ahorro medio de los jóvenes andaluces: 9.553 euros -al nivel de Galicia, Castilla y León y Extremadura y por encima de La Rioja, Islas Canarias y Castilla-La Mancha), mientras que necesitan 29.414 euros para comprar una vivienda, importe que representa el 20% del pago de la entrada según el valor de la vivienda de la estadística de transacciones de vivienda del Gobierno. A nivel nacional, estos números ascienden a un ahorro medio de 12.758 euros y a 34.194 euros para la entrada.

En este camino, es importante destacar que los ingresos medios por hogar de los jóvenes en búsqueda de una vivienda de Andalucía se sitúan en los 1.789 euros, ocupando la duodécima posición, mientras que la media nacional asciende a 2.124 euros. De este modo, el esfuerzo económico -porcentaje mensual de los ingresos que destinan al pago del alquiler o hipoteca- de los jóvenes andaluces es del 30,8%, exactamente el mismo porcentaje medio que en España.

¿Por qué no pueden ahorrar los jóvenes?

“En Andalucía, al igual que en toda España, los jóvenes que quieren comprar una vivienda no pueden hacerlo por la falta de ahorros para afrontar el pago de la entrada y, en la mayoría de los casos, tampoco puede ayudarle su familia. ¿Por qué no han podido ahorrar? El estudio confirma que son buenos pagadores, pero es este apartado, precisamente, el que no les permite ahorrar”, explica Jorge Valero, Director de Data y Transformación Digital de AEDAS Homes.

“La respuesta”, añade Jorge Valero, “la encontramos en el esfuerzo económico que realizan los jóvenes, el porcentaje de ingresos que deberían destinar al pago de la vivienda -cuota hipotecaria o renta de alquiler-. Por ejemplo, los jóvenes que viven solos de alquiler o comparten piso tienen que destinar hasta casi el 60% de sus ingresos solo al pago de la renta, lo cual reduce notablemente su capacidad de ahorro”.

Aprobado ‘raspado’ en conocimientos financieros

La promotora también ha realizado en su estudio un examen de conocimientos financieros a los jóvenes. El resultado muestra un aprobado general para toda España, con sólo tres comunidades autónomas por encima del 6,5 de nota (Asturias, Galicia y Aragón). Los jóvenes andaluces, con un 5,2, sacan la nota más baja junto a los murcianos (5,2).
Otro de los retos detectados por el informe es la capacidad de la digitalización de la demanda más joven. Aunque casi el 25% de los jóvenes españoles estaría preparado para hipotecarse sin necesidad de visitar físicamente una oficia bancaria, aún hay dudas para otro 25% y más de la mitad lo descarta. En el caso concreto de Andalucía, el 54,4% de los jóvenes no se hipotecaría vía online, frente al 23,4% que sí lo haría y un 22,2% que dice tenerlo claro.

Entre las comunidades con menor movilidad

En cuanto a la movilidad de los jóvenes, Andalucía se sitúa entre las comunidades autónomas con menor movilidad: hasta el 88,9% de los jóvenes andaluces sigue residiendo en su región. Es por tanto una de las comunidades con menor emigración de jóvenes -sólo el 14% de la población-, frente a Castilla y León (47%) y Castilla-La Mancha (43%), que son las que presentan las tasas más elevadas.

En este sentido, Andalucía se configura también como una de las cuatro comunidades autónomas con mayor capacidad de atracción de talento joven, sólo por detrás de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. En cuanto a la procedencia de los jóvenes de otras regiones que acaban residiendo en Andalucía, estos llegan en su mayoría de Castilla-La Mancha (10%); pero también de Madrid, Murcia y el País Vasco (4%), Extremadura y Castilla y León (3%); Islas Canarias (2%); y de Cataluña y la Comunidad Valenciana (1%).

www.andaluciainmobiliaria.es – AEDAS Homes, Jorge Valero, Jóvenes y vivienda 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *