Noticias

Adiós a la venta especulativa: los españoles viven 14 años en la misma casa

14 años y 13 días. Estos números que parecen una condena suponen el tiempo medio que las familias viven en sus hogares antes de ponerlos a la venta en busca de una nueva vivienda. Según los registradores, prácticamente duplica al período de posesión frente al boom inmobiliario, donde la especulación recortaba cuánto tiempo teníamos nuestra casa. El principal ámbito de inversión actual pasa por alquilar la vivienda adquirida.

Los datos de compraventas y precio de la vivienda confirman el regreso a la normalización del sector, después de superar lo peor de la crisis económica. Esta recuperación no ha venido acompañada de los desmanes del pasado, como la especulación que se creó en pleno boom inmobiliario con operaciones de compra y de venta que se producían en cortos periodos de tiempo.

El mercado de la vivienda de ha pasado de ser un producto especulativo en plena burbuja inmobiliaria a ser un buen activo para la inversión en los últimos años tras superar lo peor de la crisis económica.

Según los datos de los registradores, el periodo medio de posesión de las viviendas transmitidas en 2017 fue de 5.123 días, es decir 14 años y 13 días. Un dato que supone un nuevo máximo histórico, mejorando la marca registrada en 2016 en un 5,5%.

“Durante los ocho últimos años, año tras año se viene incrementando el periodo medio de posesión, reduciéndose con ello el componente especulativo, especialmente presente en el anterior ciclo alcista, en el que se alcanzaron periodos medios de posesión de las viviendas transmitidas extraordinariamente bajos”, afirma el estudio de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad.

Durante el anterior ciclo alcista, en plena burbuja de precios y ventas, se alcanzó el mínimo histórico en 2009, con 2.661 días (7 años y 106 días). En apenas 9 años, el periodo medio de posesión de las viviendas transmitidas prácticamente se ha duplicado.

“El actual ciclo inmobiliario, a pesar de contar con un escenario de recuperación en precios y número de compraventas, sigue mostrando una clara tendencia al incremento del periodo medio de posesión. Se trata de un mercado caracterizado por un perfil de demandantes usuarios”, destaca el estudio.

Fuente: Colegio de Registradores de la Propiedad

De hecho, el perfil de posesión de la vivienda de más de 10 años lleva siendo el que más peso tiene sobre el total de compraventas en los últimos cuatro años. En 2017 cerró con un peso del 66,2% de las operaciones, frente al 30% de 2013.

Mientras la posesión de viviendas entre 5 y 10 años se ha reduciendo con el paso de los años desde que a comienzos de 2013 superara el 40% hasta quedar en un 17,1% el año pasado. Los otros dos tramos han tenido tendencias a la baja más moderadas en los últimos años.

En 2017, la posesión entre 2 y 5 años cerró con un peso del 9,7% de las compraventas, lejos del 33,7% que llegó a registrar en 2007. Mientras las viviendas vendidas en menos de 2 años llegaron al 8,7% del total de operaciones pasado año, cuando en 2007 alcanzaron el 22,5%
Un hecho que demuestra el carácter especulativo de las compraventas, donde el 55% de ellas se realizaban por propietarios de menos de 5 años de duración.

Los registradores afirman que el actual comportamiento del precio de la vivienda dificulta los movimientos especulativos que se dieron en pleno boom, cuando se generaron plusvalías a corto plazo en la mayor parte del mercado de la vivienda en España.

“Esta tendencia demuestra una normalidad en un mercado de vivienda que debe estar dominado por usuarios, dentro del lógico campo de actuación en el ámbito de la inversión, fundamentalmente con fines de consecución de rentas vía alquiler”, concretan.

Los que antes venden y los que más se esperan

Por regiones, los menores periodos medios de posesión de las viviendas transmitidas en 2017 correspondieron a La Rioja con 2.909 días (7 años y 354 días), Canarias con 4.256 días (11 años y 241 días) y Comunidad de Madrid con 4.391 días (12 años y 11 días).

Por el contrario, País Vasco fue la comunidad autónoma que alcanza un mayor periodo medio de posesión de la vivienda. En el último año de 6.666 días (18 años y 96 días), holgadamente sobre el segundo lugar, donde se encuentra Extremadura con 6.041 días (16 años y 201 días), seguida de Cataluña con 5.767 días (15 años y 292 días).

Autor: @David Marrero – 26 abril 2018 – Idealista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *